Por el río Noceda hacia Peña Falisca

Ficha técnica:
Distancia: 8,5 km
Tiempo: 2,5 horas
Dificultad: Baja – Media
Marcas indicativas: Marrón
Punto de salida: Plaza El Charcón (Barrio de arriba)
Punto de llegada:  Plaza la Poza (Barrio de abajo)

 


Ver Ruta 3. “Por el rio Noceda hacia Peña Falisca” en un mapa más grande

 

Se inicia en Pza. Charcón por el camino que va de Labaniego a San Esteban y Viñales, este camino siempre fue considerado un accesos muy importante para el pueblo, ya que lo comunicaba con el Bierzo Bajo, por el llegaban carros, caballerías y los primeros camiones que transportaban carbón de las minas y madera.

Pasa La Era, huerto El Santo, Irina, Bouces, Corradina y Couto, zona de huertas, arbolado y praderas, en el cruce de la Llinarona continua a la derecha y trascurre entre la Mata Cubero a la derecha y a la izquierda Cantarranas, lugar de lleras o canteras de cuarzo, pasa la Cuesta la Llera, las tierras de labranza de Corrillos y siguiendo el mismo camino por la falda de la montaña del Corón llega a la cuesta la Faba y sigue a la derecha hasta Viñales.

Entrando en el pueblo de Viñales gira totalmente a la derecha y por la presa del agua a la orilla del rio Noceda lleva hasta Peña Falisca, paraje de gran belleza que abandona pasada la piedra de gran tamaño y el pozo el Gurgullón.

Continua entre huertas, castaños y matorral hasta el camino que lleva al molino de Farruco, en tiempos llego a tener Labaniego 5 molinos lo que nos da señal de lo rico que era el pueblo en la recogida de cereales, se desconoce donde estaban situados el resto.

Pasa la Juncal, Trabadillo y Rodicous donde se juntan el rio Noceda y la reguera de Labaniego, siguiéndola, a pocos metros se encuentra el pozo los deseos, de gran profundidad escavado en la roca por la fuerza del agua que cae por la cascada de la Barrera, se dice que trae buena suerte situarse a la orilla y tirar una moneda pidiendo un deseo.

Sube por la mata hasta el Pontón cerca de Prado Alvaro, puente de madera hecho por los vecinos del pueblo que se utiliza para pasar la reguera y continúar por el camino de la Barrera pasa por Santa Marina y la Rodera finalizando en la Plaza la Poza junto a la casa del pueblo.