
Cascada del Gualtón
Cascada del Gualtón
Ficha técnica de la ruta
Distancia | 7,7 kms (ida y vuelta) |
Desnivel | 290 metros |
Dificultad | Baja-Media |
Punto más bajo | 1.056 metros |
Punto más alto | 1.199 metros |
Si quieres ver y descargar el mapa de la ruta pincha aquí.
Descripción de la ruta
*Después de varios comentarios de amigos y conocidos sobre la ruta. Después de haber buscado itinerario y opiniones en internet. un día de marzo nos disponemos a disfrutar de otro rincón , desconocido para nosotros, de nuestro Bierzo.
No nos dimos mucha prisa para salir temprano ya que hemos decidido comer en el camino y dedicar todo el día a explorar una zona que teníamos ganas de conocer.
Para llegar fuimos hacia Ponferrada y una vez allí dirección El Acebo, pasando por Molinaseca y Riego de Ambros( camino de Santiago en sentido inverso). Cuando entras en el pueblo de El Acebo hay un desvío hacia la derecha, que te lleva Compludo, y que tomaremos hasta desviarnos, a la izquierda, un poco antes de llegar a la herrería de Compludo, hacía Carracedo de Compludo. En el trayecto de Ponferrada a Carracedo de Compludo hay varios lugares en los que se puede hacer una paradita, al ir o al volver: Molinaseca, El Acebo, y por supuesto parada obligada en la herrería de Compludo.
Cuando llegamos a Carracedo de Compludo dejamos el coche en el aparcamiento de la entrada del pueblo, que se encontraba a rebosar, y emprendemos el camino hacía el interior del pueblo, que llegó a estar deshabitado pero en este momento tiene varias casas rehabilitadas, además de un pequeño bar de una asociación donde preguntamos a que hora cerraban, para saber si podíamos contar con tomar algo fresquito a la vuelta, y nos tranquilizaron agradablemente a decirnos que cerraban cuando hubiera pasado el ultimo.
El camino está señalizado perfectamente, justo después de pasar el bar a la izquierda se toma una calle que te lleva a un pequeño puente que cuando lo cruzamos ya estás en el sendero que te llevará , sin perdida, a la cascada. Un sendero por la ladera de la montaña, sin mucha dificultad a no ser por pequeñas zonas con agua que se sortean fácilmente.
En menos de una hora llegamos a la parte complicada del trayecto: la bajada hacia la cascada por una pendiente bastante pronunciada y con el firme no muy seguro a causa de las piedras que se desprenden fácilmente. Hay que bajar despacio y con precaución. El difícil descenso merece la pena.
Ahora solo queda disfrutar de las vistas durante el tiempo que queráis y coger fuerzas para subir por el escarpado sendero tomando un pequeño refrigerio mientras escuchamos el sonido del agua, que en esta época es abundante.
El camino de vuelta vuelve a ser tranquilo después de la subida intensiva. Cuando llegamos al pueblo hacemos parada en la asociación del Gualtón para hidratarnos después del esfuerzo. Un detalle a tener en cuenta es que en el bar-asociación el precio de la bebida es la voluntad, es decir tu decides cuanto puede costar una cerveza fresquita después de caminar casi dos horas. Sacamos las viandas del coche y nos dispusimos a disfrutar de la buena compañía y la buena comida.
Ruta recomendable, como todas las que te hacen admirar y disfrutar nuestro Bierzo. Animaros y a la aventura.
Al bajar de Carracedo de Compludo desviarse medio km para no irse sin visitar la herrería de Compludo